miércoles, 12 de marzo de 2014

Disparando con la otra mano

Así que me rompí el dedo (tendón extensor). Hace dos semanas que tengo una férula en el dedo medio de la mano derecha. Es más limitante de lo que uno inicialmente piensa. Más aún si se vive de programar y escribir en la computadora.

El prospecto de tener un pedazo de plástico estorbando mi dedo por las próximas 9 a 10 semanas me ha puesto a pensar como puede afectar algo tan pequeño a mi personaje. En particular en el campo de batalla. No puedo simplemente decir, ok, dame un minuto que voy por una pistola para zurdos y regreso. Esto me ha llevado a ver todo lo que se puede complicar si repentinamente me viera obligado a usar la mano izquierda.

Primer problema: cartuchos usados

¿Observan hacia donde salen los cartuchos (calientes) del arma tras ser disparados? A la derecha. Y si tengo el arma sujetada con la izquierda eso significa que salen directo a mi cara.

Ouch.






Segundo problema: recarga

Las armas al vaciarse tienen que recargarse y esto requiere sacar el cargador vacío y poner otro lleno. Si las palancas para ello están del otro lado de la pistola entonces tengo un problema. No puedo liberar el cargador tan rápido y cuando pongo el nuevo es un lío hacer que el arma deslice en posición y cargue la primera bala.



Tercer problema: cadencia de tiro

Como si todo esto no fuera suficiente también está el selector de cadencia de tiro. Si quiero pasar rápidamente de semiautomático a ráfaga continua tengo que estirarme del otro lado y cambiar el selector. Algo que resulta contra intuitivo y eso en medio de un combate nunca es bueno.








Pero no todo está perdido. Si elegimos bien el arma, y no me refiero únicamente a ver la que tira más dados de daño, podemos ver que hay armas que están hechas para ser totalmente ambidextras. Ningún arma lo hace mejor la P90.


Los cartuchos sale por la parte inferior, muy lejos de la cara de su usuario.

Se cargan las balas en la parte superior y es tan fácil cambiarlo con la derecha como la izquierda.

El selector de cadencia de tiro está en la empuñadura y se puede usar fácilmente tanto con la derecha como la izquierda.

¿Pero de que vale todo esto?

En un juego, si solo importa el daño y la cantidad de balas, esto no es muy relevante. Pero si introducimos pequeñas reglas para estos casos y las acentuamos para armas que no están bien diseñadas podemos darle valor a equipo que de otra manera sería indistinto de cualquier otro. Por ejemplo modificadores al ataque y la iniciativa por usar la otra mano. Todo esto acentuado por el mal diseño del arma puede agravar la situación. Un -3 puede crecer a un -5 si el arma no está diseñada para uso ambidextro. La mente aprende y se adapta a las nuevas necesidades y con el tiempo los modificadores se pueden ir reduciendo. Pero nada va a cambiar un selector de un lado al otro del rifle y no se van a reducir los modificadores por el diseño del arma. Al menos mientras no regreses a la base y consiga otra para mi mano izquierda.




Image source
http://peosoldier.armylive.dodlive.mil/files/2013/05/m249.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-Ip7LEX7RTfJBm_GWeHXl22KxdYDUbaAhyphenhyphenh5XIgtJHDTGHfSVGqsXdZ0WbA_I2h3RUr_S8DhlQTe5oDtSxyj0eXuN5RTg4MULbYn6BeqCcZEFzYjuT8fImyrmIk7c2y2KNd9_3sKBZpk/s1600/fnp90.jpg
http://img714.imageshack.us/img714/1711/1287737336.jpg
http://www.guns.com/wp-content/uploads/2012/12/cz805_21.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario