Para hacer crecer el hobby necesitamos una taberna más grande. Una taberna donde todos estén invitados a jugar, aportar su estilo de juego, su imaginación y sus propios juegos e ideas. Un post reciente de Fred Hicks (FATE) me ha hecho reflexionar un poco sobre las pláticas que he tenido sobre el hobby en Sudamérica. El comenta lo siguiente en el post y lo iré traduciendo y comentando por partes.
El mercado del RPG está envejeciendo y no está haciendo mucho (por lo menos no mucho que esté teniendo éxito) en traer sangre nueva, en parte por que la sangre vieja desdeña las nuevas ideas de la sangre nueva. No es un tema de "¡vamos a enseñarele a los niños sobre juegos como los jugábamos nosotros!" Es un tema de seguir haciendo las cosas igual en lugar de, no se, ver la manera de hacer que personas que son grandes fanes de la reality TV o novelas de romance o [inserta tu temática preferida que gente no considere como "gamer" o "geeky"] entren al hobby.
The RPG market is aging and isn't doing much (at least not much that's successful) to bring in new blood, in part because the old blood sneers at the validity of new blood vectors. It's not a case of "we'll teach the kids about the games the way we used to play them!" It's a case of a lot of continuation to do things the way they used to be done instead of, I dunno, figuring out how to get folks who are big into fan fiction or reality TV or romance novels or [insert your topic of choice that folks don't think of as "gamer" or "geeky"] into the hobby.
¿A que va todo esto? En la última semana he escuchado un sin fin de razones por las cuales el hobby está como está en el cono sur. Que las tiendas especializadas no traen los juegos. Que los estándares los pusieron los yankees (gringos) y los europeos y no podemos competir con ellos. Que la economía está mal. Que no les importamos, como hispanohablantes, a las grandes casas que producen juegos.
Sin embargo el mismo Hicks toca el tema de las tiendas de hobby unos párrafos más arriba donde menciona lo costoso que es mantener personal que conozca y pueda recomendar una gran variedad de juegos. Una tienda solo puede llevar pocos productos que puedan ser explicados y vendidos por su staff o productos que se promueven y explican solos. Es muy difícil que un vendedor pueda conocer todos los juegos y dar opinión sobre todo. Ahí es donde entra internet y el valor de la comunidad en línea. ¿Pero que hacemos? Pirateamos y distribuimos más de lo mismo. Polarizamos la oferta y convertimos nuestros foros y sitios en canales para la distribución del mismo contenido en lugar de canales para la diversificación y ampliación del hobby.
Necesitamos una taberna más grande, o como diría Hicks "una carpa", más grande. Necesitamos promover no solo los juegos que nos gustan. También promover los juegos que no son nuestros favoritos pero que les podrían gustar a otros. Juegos que inviten a otros a ser parte del hobby. Juegos que hagan crecer la comunidad. Y si no los tenemos, hay que hacerlos. Tenemos que abrir nuestras mentes a desarrollar juegos locales, con intereses y temáticas locales. Tenemos que dar lugar para la promoción de estos también.
Si, es fácil y cómodo descargar el PDF del juego popular y ser parte de una "gran comunidad". Pero digo gran comunidad entre comillas. La comunidad no es tan "grande" como podría ser si fuéramos más abiertos a otros intereses. Hicks lo comenta en el siguiente párrafo. lo dice claramente, no se están [los elefantes blancos que tanto reverenciamos] comunicando con las minorías. En pocas palabras dice que hay una gran oportunidad de mercado para quien quiera tomarla y si seguimos definiendo las métricas en base a la "vieja escuela" vamos a dejar pasar esta oportunidad de desarrollar nuestros propios juegos y hacer crecer el hobby en nuestra región.
Los dejo con el último párrafo de Hicks.
El comportamiento tribal en un hobby que envejece daña al hobby. La carpa debe ser definida como algo más grande y deben haber muchos más embajadores que estén convencidos con esta visión de la carpa grande. Un amigo mio le gusta decir que hay miles de fans de RPG allá afuera que todavía no saben que son fans y tiene razón. No nos estamos comunicando con ellos. Y no estamos haciendo el hobby y sus ocupantes menos tenebrosos para ellos. No siempre estamos haciendo el hobby parecer como un hogar para gente que no es blanca. Todo esto es un problema multi facético el cual tenemos que atender en la próxima década.
Tribalism in an aging hobby hurts the hobby. The tent needs to be defined as a much bigger thing and there need to be many more ambassadors for the hobby who buy into the big-tent vision. A friend of mine likes to say that there are a ton of RPG fans out there who don't know they're fans yet. And he's right. And we're not talking to them. And we're not making the hobby and its occupants un-scary to them. Nor are we always making it seem like the hobby is a potential home for folks who aren't white dudes. All of this is a multi-facet problem that needs to get a lot of attention in the coming decade.
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